sábado, 24 de noviembre de 2007

TESIS: APLICACIÓN DE UN SISTEMA GPS PARA ORIENTACIÓN DE INVIDENTES

**Tema

Aplicación de la tecnología de posicionamiento global GPS para la orientación de personas con discapacidades visuales.

**Área disciplinar: Redes y Telecomunicaciones

Comunicaciones vía satélite (sistemas de posicionamiento)
Sistemas de Información Geográfica

**Unidad de observación

Desarrollo de la tecnología en los sistemas de posicionamiento global y la disminución de error de localización.

**Unidad de análisis

La aplicación de los sistemas de posicionamiento, que permita la orientación de los invidentes en la ciudad de México.

**Problema de investigación

La comunicación satelital ha logrado numerosos avances y ha desarrollado diversas tecnologías para mantener un contacto desde cualquier parte del mundo. Sin embargo estos avances tecnológicos que han logrado el intercambio de información y la comunicación a distancia, solo pueden ser utilizados por aquellas personas que tienen algún conocimiento y en consecuencia la capacidad física e intelectual se los permite. La idea se basa fundamentalmente en la orientación de los invidentes en las calles de las ciudad, por medio de un sistema de posicionamiento global (GPS), esto es, recepcionando señales satelitales y utilizarlas apara determinar la posición de una persona en en punto determinado.La elaboración de esta investigación ha fijado su propósito en utilizar y aprovechar estas tecnologías de navegación satelital para ayudar a la población con movilidad reducida y en especial para las personas con discapacidad visual de la ciudad de México.Pregunta de investigaciónEn que medida pueden aprovecharse los avances tecnologicospara el desarrollo de un sistema de orientación especializado y la posibilidad de acceso a esta tecnología?

**Objetivo general

Desarrollo de un prototipo con la aplicación de las tecnologías del sistema de posicionamiento, que permita orientar a las personas con discapacidad visual en la ciudad de México.

**Objetivos específicos

• Realizar un estudio detallado sobre los sitemas de posicionamiento global.

• Comprender la representación y las conversiones de los sistemas de coordenadas.

• Indagar sobre las áreas de cartografía digital y sistemas de información geográfica para la población de la ciudad de México.

• Evaluar la ergonomía del sistema con el usuario.

• Emplear un modelo de receptor GPS con las características convenientes para la aplicación del sistema.

**Justificación

¿Por qué es importante realizar esta investigación?La aplicación del sistema especializado y el uso de los avances tecnológicos deben de aprovecharse para una población en general y no solo para personas que su capacidad física e intelectual se los permite. Así las personas con movilidad reducida que laboran en la ciudad de México, tendrán un mayor desplazamiento en sus actividades.

**¿Qué le ocurre a la sociedad si no se realiza esta investigación?

De no realizarse esta investigación la población con discapacidades visuales no sera perjudicada, pero se le negaria la gran oportunidad de elevar su independencia, de ampliar sus horizontes, en resumen de tener una vida mas libre, ya que con este sistema se romperia parcialmente con su mayor limitante.

**Hipótesis

Emplear un receptor GPS diferencial y desarrollar una aplicación que les permita interpretar las señales de posicionamiento, a las personas con discapacidad visual.

Presentan:

*JUÁREZ LÓPEZ FABIÁN
*HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ÁNGEL

No hay comentarios: