lunes, 1 de octubre de 2007

LA CUEVA

La cueva es una película, en la cual se experimenta con algunos hombres los cuales siempre han permanecido ahí y continuamente observan frente a ellos imágenes que para ellos son muy claras ya que siempre han visto esas imágenes que no son mas que sombras de objetos que pasan detrás de ellos, posteriormente a uno de esos hombres se le deja en libertad y conoce el mundo real, todo a su alrededor es novedoso y para el mucho mejor de como lo había visto en esas sombras. Después de un tiempo ese hombre es regresado a aquella cueva obscura y las imágenes que antes veía con claridad ahora son imágenes borrosas, trata de explicar la realidad que ha visto afuera pero nadie le cree ni le entiende sino todo lo contrario es victima de burlas por los demás hombres.

En clase nos solicitaron hacer un análisis de esta película pero para ello tendríamos que usar las siguientes palabras: verdad, observación, discernir, desentrañar, entender, concluir, realidad, distinguir, comprensión, aclarar, conocimiento, aprendizaje, razonar, iluminar, sabiduría. Esto fue lo que yo escribí.

El grado en que conocemos una verdad depende de nuestras propias limitaciones, de nuestra capacidad de observación, discernir y desentrañar nuestro objeto de estudio, depende de que tanto podemos entender nuestros paradigmas y concluir si nuestro conocimiento, método o sistema esta apegado a la realidad y no ser victimas de nuestra ilusión de querer ver lo que deseamos. Paradójicamente el tener la capacidad de distinguir entre lo falso y lo verdadero, no es sinónimo de comprensión por parte de los demás, por que hay que aclarar que la verdad es relativa, no todos tenemos el mismo conocimiento de la verdad, esta depende de nuestro aprendizaje diario.
Al razonar sobre la verdad, surge un cuestionamiento: Aceptar la verdad compartida (la que todos aceptan como verdad), o buscar la verdad absoluta y tratar de iluminar a los demás para que los que tengan la sabiduría la acepten, aunque esta sea una verdad de unos pocos que podrían ser victimas del rechazo general y de la incomprensión.

No hay comentarios: